👁️‍🗨️ Los 4 productos imprescindibles para el mantenimiento de tu lavavajillas

Con estos consejos diarios, mensuales y anuales, evitarás problemas serios en tu lavavajillas ¿Qué lavavajillas tienes, whirlpool, Bosch, Balay, Fagor, Beko, electrolux, Teka, Siemens? 🤞 Crucemos los dedos para que nuestros consejos te sean de ayuda ¡Vamos allá!

Cuando nuestro lavavajillas no trabaja bien puede ser algo bastante desesperante. Llenar nuestro electrodoméstico para luego tener que vaciarlo y ¡Lavar a mano! ¡Menuda pesadilla!

Trabajar dos veces para obtener el mismo resultado es algo que odiamos con todas nuestras fuerzas. A veces esto ocurre por un simple acto de mantenimiento en nuestra máquina, o quizá por algún problema más serio. Para los que usen el lavavajillas a diario o para los que tienen un apartamento de vacaciones, nuestra guía os ayudará a mantener la máquina en buen estado de uso.

Nuestro lavavajillas limpia nuestros platos, pero si la máquina no está en condiciones no obtendremos nunca los resultados esperados. En esta lista que os presentamos podrás ver los mejores productos para mantener tu lavavajillas siempre a punto.

Cuando usamos máquinas – lavavajillas, lavadoras, taladros, sierras… – debemos de hacerlo de manera correcta. Los electrodomésticos no son vertederos, un lugar donde metemos nuestra ropa sucia o los cacharros y salen relucientes como espejos. Mucha culpa de esta idea popular la tienen los fabricantes – de lavaplatos, lavadoras, detergentes… – que nos los muestran como productos milagrosos.

Los lavavajillas pequeños de 45 cm también conocidos como lavaplatos mini, se usan con mucha más frecuencia de los de gran capacidad, su tamaño más reducido hace que debamos estar más atentos a los consejos que aquí te damos.

El día a día

Dependiendo de la zona donde vivas tu agua – el que recibes en tu casa – puede ser + o – dura. En química se denomina agua calcárea, con lo que ya nos hacemos una idea de por donde van los tiros. AGUA DURA es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.

La mejor manera de mantener nuestro lavavajillas como nuevo es usar jabón/detergente o pastillas, para que lo que debemos buscar productos de calidad/precio adecuados. Encontramos en Amazon productos para la limpieza del lavaplatos en packs muy interesantes y a muy buen precio.

Para ello hemos te proponemos estas opciones:

[testimonial name=»Consejo» photo=»https://www.cycleas.com/wp-content/uploads/2021/01/agregar-sal-lavaplatos.jpg» company=»para cuando tú lavaplatos te lo indique» url=»» target=»blank» border=»yes» class=»»]Hay que prestar especial interés en rellenar los depósitos de sal y abrillantador.
Puede que estes utilizando pastillas “todo en 1” en tus lavados, por lo que en principio no será necesario.
Por otro lado es muy importante la dureza del agua, ya que puede que sea muy elevada en tu zona.
No obstante y para prevenir problemas futuros aconsejamos añadir sal al lavavajillas.[/testimonial]

Todos los días o 1 vez por semana

[lightbox type=»image» src=»https://www.cycleas.com/wp-content/uploads/2021/01/Restos-de-comida-en-el-lavavajillas.jpeg» mobile=»yes» class=»»]Amplía la imagen[/lightbox]

Antes de meter cualquier cacharro en el lavaplatos procura que no contengan restos de comida. Esto es esencial para el día a día. Debes de retirar los restos sólidos de los platos, cazuelas, vasos y demás elementos con un papel o un poco de agua.

El proceso de lavado de nuestra máquina pasa por la entrada de agua limpia, calentar ésta a una temperatura bastante alta – hasta 70℃ – para que salga arrastrando la grasa e impurezas por el filtro instalado en el desagüe del lavavajillas.

Por lo tanto no está preparado para «tragar» hojas de lechuga como se puede ver en la foto. Vigila de un vistazo rápido el estado de las gomas de la puerta ya que pueden acumular más restos de alimentos.

En la imagen podemos ver restos de comida que NUNCA pasarán por el filtro del lavaplatos; es muy recomendable mantener esta parte de nuestro electrodoméstico perfectamente limpio de restos y grasa. De ahí que recomendemos hacerlos cada cierto tiempo.

Una vez al mes

[lightbox type=»image» src=»https://www.cycleas.com/wp-content/uploads/2021/01/Limpieza-de-filtro-del-lavaplatos.jpg» mobile=»yes» class=»»]Amplia la imagen[/lightbox]

Limpieza del filtro del lavavajillas.

Limpiar esta parte del lavavajillas evitará problemas en la bomba de desagüe, tales como atascos u obstrucciones.En el caso de que cualquier objeto rompa la malla del filtro, éste irá hacia la bomba, con lo que te puedes imaginar lo que puede ocurrir.

Una avería en la bomba de desagüe de tu lavaplatos son unas horas de mano de obra + el precio de la bomba… ¿300€? Mantener tu filtro en condiciones previene averías de más alcance.

En la imagen adjunta vemos que limpiar el filtro es un proceso sencillo, te llevará unos minutos y ayudarás al correcto funcionamiento del lavavajillas. Esta pieza acumula suciedad, grasa y restos de comida, por lo que deberás mantenerlo 1 vez al mes.

Rellenar sal al depósito

¿Porqué hay que añadir sal de manera periódica a nuestro lavavajillas? Para responder a esta pregunta en primer lugar debemos comprender el concepto de «aguas duras» y «aguas blandas».

La dureza del agua está relaccionada directamente con la cantidad de minerales que contiene, en particular calcio y magnesio. Cuando la concentración de estos minerales es alta se considera que el agua es dura, por el contrario, cuando su concentración es baja se considera a ésta agua blanda.

[divider top=»yes» text=»» anchor=»#» style=»default» divider_color=»#999999″ link_color=»#999999″ size=»3″ margin=»15″ class=»»]

Te puede interesar, consulta estos enlaces…

[posts template=»templates/default-loop.php» id=»5364″ posts_per_page=»1″ post_type=»post» taxonomy=»category» tax_term=»» tax_operator=»IN» author=»» meta_key=»» offset=»0″ order=»asc» orderby=»date» post_parent=»» post_status=»publish» ignore_sticky_posts=»no»][divider top=»yes» text=»Ir arriba» anchor=»#» style=»default» divider_color=»#999999″ link_color=»#999999″ size=»3″ margin=»15″ class=»»]

Por ello la sal para lavaplatos es especialmente idónea para aquellos lugares en los que el agua tiene una mayor dureza; mejoraremos sustancialmente el cuidado de tu lavavajillas si conoces los niveles concretos de estos minerales en tu localidad.

La mayoría de estos electrodomésticos – por no decir todos, ya que habrá máquinas funcionando con muchos años – cuentan con un pequeño descalcificador; este artilugio consigue aplacar la dureza del agua, al eliminat el calcio y el magnesio.

La función de la sal en el proceso de lavado a máquina es de gran importancia, ya que evita los depósitos de cal (que dan un aspecto de suciedad) y aporta brillo a la vajilla y cristalería.

La sal evita incrustaciones calcáreas en otras partes del lavavajillas (la resistencia y los conductos…) Su uso nos garantiza la eficiencia de la máquina, por que minimiza el consumo eléctrico y de detergentes. Todos estos consejos ayudan a una mayor longevidad del lavavajillas y un ahorro en detergentes, sales y averías complejas y costosas.

Una vez al año

Siempre estamos con falta de tiempo para hacer ciertas cosas, pero en este caso debemos buscar un hueco en nuestras vidas para llevar a cabo estas pequeñas tareas.

Los fabricantes más importantes a nivel mundial de electrodomésticos se han unido para sacar al mercado varios productos de limpieza y mantenimiento de nuestras máquinas. Marcas como Bosch, Siemens, Gaggenau, AEG garantizan la eficacia de estos productos de mantenimiento.

Por otro lado, los fabricantes de productos para la limpieza de nuestra vajilla tienen en el mercado varios productos indicados para mantener los lavaplatos en perfecto funcionamiento. Estos limpiamáquinas son asequibles, indicados para «atacar» de manera eficiente a las incrustaciones de cal, grasa y mal olor.

Revisa las aspas aspersoras de agua superiores e inferiores.

[lightbox type=»image» src=»https://www.cycleas.com/wp-content/uploads/2021/01/Filtro-agua-lavavajillas-1.jpg» mobile=»yes» class=»»]Filtro de lavavajillas
[/lightbox]

Las mangueras de alimentación de agua tienen una rejilla que evita la entrada de impurezas del agua (peueñas piedras, restos de metales…) que vienen empujadas por nuestras tuberías de alimentación de agua. Existe la posibilidad de que algún resto pase hacia la bomba de agua o las aspas del lavaplatos. Revisa los agujeros de los aspersores.

[youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=mLmYeJeR0N0″ playlist=»» width=»400″ height=»200″ responsive=»yes» controls=»yes» autohide=»alt» autoplay=»no» mute=»yes» loop=»no» rel=»yes» fs=»yes» modestbranding=»no» theme=»dark» wmode=»» playsinline=»no» title=»» class=»»]

Podemos indicar que no está de más revisar si tenemos las aspas bloqueadas por algún objeto que impida la salida de agua correctamente.

Lavado en vacío. Detergente líquido específico para lavar en vacío.

Para completar nuestro mantenimiento anual es muy recomendable realizar un lavado en vacío con los mejores limpia-máquinas del mercado, como hemos dicho evitarás olores, grasa y cal…

Estos productos tienen facultades suficientes para mantener nuestro lavavajillas como nuevo. Pueden eliminar los depósitos de grasa sólida y resistente, además de la cal. Llevan a cabo un proceso de limpieza higiénica del interior, aspas y filtro.

[divider top=»yes» text=»» anchor=»#» style=»default» divider_color=»#999999″ link_color=»#999999″ size=»3″ margin=»15″ class=»»]

Los 3 productos profesionales ➕ recomendables para mantener tu lavavajillas como el primer día

[posts template=»templates/default-loop.php» id=»6032″ posts_per_page=»1″ post_type=»post» taxonomy=»category» tax_term=»» tax_operator=»IN» author=»» meta_key=»» offset=»0″ order=»asc» orderby=»date» post_parent=»» post_status=»publish» ignore_sticky_posts=»no»][divider top=»yes» text=»Ir arriba» anchor=»#» style=»default» divider_color=»#999999″ link_color=»#999999″ size=»3″ margin=»15″ class=»»]

Deja un comentario