Problemas comunes en los lavavajillas whirlpool


🔴 ¿Tienes problemas con tu lavavajillas? Como en la mayoría de electrodomésticos las averías suelen ser comunes entre marcas; en este caso vamos a ver las marcas Indesit-Whirlpool-Ignis además de las menos conocidas como KitchenAid – Bauknecht – Hotpoint, todas ellas comparten servicio técnico oficial.

Esta publicación tiene caracter informativo, en ningún caso se debe considerar como un manual de detección y reparación de averías en electrodomésticos. Si decides llevar a cabo nuestros consejos será bajo tu responsabilidad.

Son muchas las consultas que recibimos sobre este electrodoméstico, por lo que hemos preparado esta pequeña guía de ayuda. Con unas 2.000 consultas mensuales se lleva la palma en cuanto dudas de los compradores de estos lavavajillas.


Según vayas avanzando en la lectura verás que hemos colocado las 🍒 en los sitios más destacados de este artículo, allí donde estén estará la información más relevante.

En realidad no tratamos de que este artículo sea un manual de reparación de electrodomésticos, si no que se trata de interpretar la avería y el nivel de destreza que hay que tener para poder llevar a cabo la maniobra.

1.-El lavavajillas whirlpool se para al minuto de arrancar.

El error más común es que comienza el ciclo de lavado y con él la carga de agua sin ningún tipo de problema. Independientemente del ciclo de lavado que hayas elegido todo va con normalidad, la bomba del lavavajillas actúa y carga el agua sin incovenientes.

Oirás como carga el agua – incluso lo podrás comprobar más adelante – pero en unos minutos empezarán a parpadear dos leds y se bloquea el equipo. La causa más probable es el bloqueo de las aspas de la bomba. La bomba de agua tiene un sistema de refrigeración para evitar sobrecalentamientos, por eso unos minutos después de arrancar se para.

Tendrás que acceder a la bomba de agua e intentar desbloquearla con las manos hasta que gire de manera natural. Obviamente cuando trabaja la bomba y no recibe la refrigeración necesaria, el sistema la bloquea al detectar sobrecalentamiento, por lo que el lavavajillas se bloquea. En tu manual verás fácilmente donde está ubicada la bomba del agua.

Ármate con un poco de paciencia para llevar a cabo esta operación.[su_divider top=»yes» text=»Ir arriba» anchor=»#» style=»default» divider_color=»#999999″ link_color=»#999999″ size=»3″ margin=»15″ class=»»]

El motivo principal de este bloqueo es la falta de uso; quizá en tu segunda residencia te encuentres con este problema, o por el contrario no usas el lavaplatos tanto como te piensas. Interviene en este tipo de avería el reseco de la lubricación debido al calor que reciben estos electrodomesticos.

En ocasiones en lavadoras, lavaplatos y secadoras (incluso las industriales como las increíbles máquinas Maytag) se producen resecos de los lubricantes por este motivo.

Este problema es serio, ya que produce un desgaste muy rápido de los rodamientos o componentes mecánicos de tu electrodoméstico.

Desbloquear una bomba de agua con la mano es sencillo, lo complicado es acceder a ella, ya que debes desmontar bastantes paneles para lograr tu objetivo. La complicación de esta avería en tu lavavajillas pasa por lograr acceder a la bomba… Lo demás es sencillo; la decisión es tuya.

2.- Código Error 4 lavavajillas whirlpool.

Esta es sencilla… No busques esto en el manual de tu lavaplatos por que no lo vas a encontrar. Este error es un fallo de drenaje o sobrepresión. Lo que debes hacer es sacar el lavavajillas de su lugar, retirar la tapa lateral izquierda y entornar el electrodoméstico 45º. Te preguntarás ¿Cómo, inclinar el lavavajillas? Pues sí, inclinarlo 45º a la izquierda, lo que hará que salga agua por ese lado.

Como hemos comentado el motivo de este fallo en tu electrodoméstico puede ser debido a una sobrepresión, un mal funcionamiento de la bomba o causado por la dureza del agua, lo que provoca que no se produzca un funcionamiento correcto del lavavajillas.


El fabricante lo sabe y por eso hace ciertas recomendaciones; una muy importante y que TODOS pasamos por alto es LA DUREZA DEL AGUA. Definitavemente es un factor que va a afectar al rendimiento de nuestro electrodoméstico a no muy largo plazo.

¿Sabes cuál es el nivel de dureza del agua de tu suministro? Ni idea ¿Verdad? Es más, probablemente sea un concepto totalmente nuevo para ti. Has de saber que es un factor muy importante para el buen funcionamiento de tus electrodomésticos (Lavadoras, cafeteras, lavavajillas…)

1 comentario en “Problemas comunes en los lavavajillas whirlpool”

  1. Pingback: lavavajillas averiado. 3 pasos para reparar el lavaplatos que no funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *