Como hacer o redactar un curriculum sin experiencia

En este artículo te voy a contar cuál es el objetivo de tu curriculum si no tienes experiencia, las claves de un curriculum ganador y los errores que debes evitar; para ello vamos a ver un ejemplo que te he preparado con el que lo vas a entender perfectamente.

Este es el curriculum que yo utilizaría hoy si no tuviese experiencia laboral y quisiese conseguir mi primer empleo. Es un currículo muy sencillo de una sola página, pero es tremendamente poderoso: lo he construido con un único objetivo, conseguir el mayor número posible de entrevistas de trabajo.

Porque este, al final este es el objetivo – sobre todo si no tienes experiencia – debes orientar tu curriculum a conseguir el mayor número posible de entrevistas de trabajo.

Vamos a ver cada uno de los apartados para qué veas como te puede ayudar a conseguir muchísimas entrevistas de trabajo.

Lo primero que cabe destacar de un currículum es que en la parte superior tiene que estar la información de contacto, y además debe de estar de una manera muy clara – Al principio los datos de contacto con un tamaño de letra destacado a la del resto de todos los apartados del currículum; esto es porque quiero captar la atención de la persona que lo va a leer – que se acuerde de mi nombre – y después de mi nombre, inmediatamente facilito todas las maneras a través de las cuales la persona que lo lea puede contactarme – a mi correo personal, mi perfil de LinkedIn, y por supuesto facilitar un teléfono de contacto o teléfono móvil.

El primer apartado que aparecería después de los datos de contacto y del nombre será el objetivo profesional. Por que tu objetivo profesional sirve para posicionarte en el mercado laboral, es decir informa a tu futuro empleador del tipo de puestos de trabajo qué estás buscando.

Lo que vas a hacer es adaptar tu objetivo profesional al puesto de empleo que está solicitando, es decir que tu currículum debe estar adaptado a cada oferta de empleo. En este caso si yo estuviese solicitando un puesto de empleo de analista financiero pondría candidato altamente cualificado para la posición de Analista Financiero.

Ahora bien lo que tienes que demostrar es que realmente eres un candidato altamente cualificado hacer ese trabajo. Es el departamento de recursos humanos el que recibe este documento, así que lo que vas a hacer es listar esas competencias y habilidades que aparecen en la oferta de empleo en la página web de la empresa.

Para cada habilidad y competencia vas a enumerar una ventaja que obtendría la empresa al contratarte o bien una experiencia que demuestre que tienes esa habilidad y conocimientos para ello.

Por ejemplo si ponemos licenciado multilingüe y disponibilidad para viajar al extranjero esto es una ventaja para la empresa que me contrata si yo hablo varios idiomas y además estaría dispuesto a viajar al extranjero; por lo tanto esto puede resultar muy interesante para una empresa.

Hay que usar palabras que se usan en la oferta de empleo y que son extremadamente relevantes para la misma, pues yo te recomiendo que lo hagas de la siguiente manera:

Que destaques el centro donde has cursado los estudios por ejemplo podría ser la Universidad Complutense de Madrid, la fecha en la que acabaste dichos estudios, y a continuación y justo debajo el título que has obtenido – por ejemplo licenciado en Administración y Dirección de Empresas- pero no te quedes ahí, ve más allá porque se trata de mostrar a la empresa que te quiere contratar que tienes una ventaja y que eres mejor que el resto de los candidatos.

Así que no cites únicamente el título, sino que ve más allá, cita también aquellas asignaturas o materias relevantes al puesto de empleo al qué quieres optar y cítalas como si fuese una especialización por ejemplo especialización en finanzas corporativas, contabilidad y matemática financiera o también citadas como cursos adicionales como por ejemplo economía.

Ahora ya ves que todas estas materias están estrechamente relacionadas con la oferta de empleo de analista financiero. Si además has cursado estudios en el extranjero cómo programa de Erasmus, también lo deberías de citar en este apartado de formación académica.

Si has realizado tu proyecto de fin de carrera, también debería aparecer. Deberías de poner en contexto ese proyecto de carrera y describir brevemente de qué se trata – por ejemplo investigación de mercados emergentes, estudio de la evolución de las economías emergentes y su papel en los mercados – si tienes además títulos adicionales como master o cursos adicionales de verano, los deberías de citar en este apartado.

Por último en el apartado de información adicional puedes poner “conocí el puesto de empleo tal…” O bien los idiomas hablados, o conocimientos adicionales de ofimática o informática, programación…

Incluso si tuvieses un blog relacionado con la temática del puesto de empleo podrías añadirlo en este apartado de información adicional.

Así que como ves el currículum que te he contado es:

1.- Es un curriculum muy sencillo, pero es a la vez muy profesional y muy potente, porque porque está centrado en la persona que lo va a leer.
2.- Tiene un formato muy claro, la tipografía de la letra es muy agradable a la vista y además permite extraer toda la información relevante en muy poco tiempo.
3.- Ayuda a la persona que lo va a leer a extraer la información relevante en el menor tiempo posible.

Comparte esta historia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *