lavavajillas – como reparar avería electrónica – error en el lavaplatos

– 3 pasos para reparar el lavavajillas bloqueado; avería en el lavavajillas

Lo que aquí te voy a mostrar es una manera muy sencilla de resetear, reiniciar o volver a la vida a nuestro lavaplatos, cuando se queda bloqueado o atascado en medio de un programa de lavado, es decir cuando nos sale una avería o un código de avería en nuestro lavavajillas.

Este método que te voy a enseñar es valido para todas las marcas, ya que la mayoría de fabricantes (BSH electrodomésticos, Balay, Bosch, Siemens, Samsung, Fagor, Teka…) usan la misma distribución de su electrónica. Sigue leyendo y lo entenderás de manera sencilla.

También quiero puntualizar que no se trata de juzgar ni a las marcas de electrodomésticos, ni a los servicios técnicos de reparación que trabajan para ellas. Solamente expongo un proceso de reinicio del lavavajillas que funciona al 100%, y que es muy sencillo de llevar a buen termino. Te vas a ahorrar unos cientos de € en electronica de tu lavaplatos.

Lo siento por los técnicos de lavavajillas, pero me da la sensación – y esto es algo de lo que cada vez estoy más convencido – que ellos saben que lo que aquí propongo se puede hacer en casi todos los electrodomésticos, y todas las marcas.

Posiblemente los propios fabricantes de electrodomésticos también lo sepan, pero nosotros como usuarios y consumidores finales, debemos defender nuestros intereses, que no son otros que sacar rendimiento o amortizar nuestro electrodoméstico lo más posible.

Reparar el lavavajillas puede resultar sencillo si sigues mis consejos. Una avería en el lavaplatos te puede salir cara, eso lo sabemos todos, incluido los técnicos de electrodomésticos.

Si lo que estas buscando es un sitio donde te expliquen como reparar el lavavajillas por averías mecánicas, o lanzar preguntas técnicas, o buscar manuales, o técnicos expertos en reparación de lavavajillas, te tengo que decir que este no es tu sitio. Puedes acudir a foros como este (pincha aquí para acceder)

Lo cierto es que hay muchas webs donde te explican como hacer reparaciones complejas, donde hay que desmontar electrodomésticos – y para los que se requieren amplios conocimientos – tanto de electrónica como de electromecánica.

Aquí vamos a tratar exclusivamente un tipo de avería, cuando se queda bloqueado en un programa de lavado y de ahí no le sacas.

Cuando el lavavajillas se queda atascado en medio de algún programa y se comporta de manera que no completa los lavados; o que le enciendes y una y otra vez pasa lo mismo (no desagua, sale un código de error, no enciende, no hace nada, vuelve al inicio constantemente o sale un pitido). Te voy a mostrar como podemos reiniciar el lavaplatos y que todo vuelva a la normalidad.

– Como ahorrar unos cientos de € o $ y alargar la vida de tu electrodoméstico

Es un procedimiento que ya hice 2 veces sobre mi lavaplatos Teka, y que me ha llevado a ahorrar unos cientos de euros en los 3 últimos años. Os aseguro que es algo que tengo comprobado, ya que como he dicho antes, lo he hecho 2 veces en los dos últimos años.

Por dos veces mi lavavajillas se quedó atascado en un programa, y las dos veces conseguí volverlo a la vida. Con un destornillador y un poco de prueba error, acabo de establecer un sistema de reinicio para que el electrodoméstico vuelva a funcionar sin problemas.

Con poca herramienta y sin muchos conocimientos podrás ahorrar una buena cantidad de dinero – y así evitar reparar el lavavajillas – llamando al servicio técnico (Ya sabes lo que eso significa).

La curiosidad y las ganas de aprender, unido a el impulso para ahorrar una cifra importante de dinero, me lleva a investigar ciertas situaciones, así he logrado encontrar una vía para volver a la vida a nuestro lavavajillas bloqueado.

– El servicio técnico de tu ciudad

Desde hace muchos años en nuestras casas recibimos la visita del técnico del lavaplatos, lavadora y diferentes electrodomésticos, que nos facilitan la vida diaria. Mi familia es amplia, eso quiere decir que le usábamos mucho, con lo que el lavavajillas se estropeaba con frecuencia, quizá de todos los electrodomésticos de casa el que más.

Para mi madre era un gran problema, ya que suponía desembolsar una cantidad de dinero importante; aparte de que reparar el lavavajillas era algo absolutamente necesario para continuar con la vida cotidiana.

En todas las ciudades hay servicios técnicos, formados por profesionales independientes que representan a una marca y reparan sus electrodomésticos. El señor que venía a mi casa era un técnico, que de todas las veces que le he visto trabajar sobre el lavaplatos ( yo me quedaba observando como trabajaba ) sólo sustituía piezas; normalmente placas electrónicas; rara vez – o me atrevería a decir nunca – bombas de desagüe o de impulsión, electroválvulas, filtros, condensadores, presostatos, termostatos…

Los servicios técnicos de Fagor, Edesa, Bosch – por ejemplo – y otros electrodomésticos ofrecen profesionales independientes (autónomos que prestan sus servicios como servicio técnico oficial) para que te reparen tu electrodoméstico.

– Este es tu sitio… O no

Si tu lavavajillas adolece de algunos de estos fallos este no es tu sitio… Debes buscar en otro lado, ya que aquí voy a exponer única y exclusivamente como reiniciar tu lavaplatos; como sacarle de un programa en el que se quedó atascado, ya sea por algún corte de luz o una bajada de tensión fortuita… O cualquier otra causa; en definitiva, como reparar el lavavajillas sin sustituir ninguna pieza…

Al buscar en internet sobre los problemas de los electrodomésticos de una casa, veo que hacen referencia a averías de obstrucciones, problemas de llenado o vaciado, fallos en las bombas, atascos de filtros… Hay otros lugares donde nos explican la electronica de una lavavajillas, lavadora o frigorífico…

Sin embargo veo que otras personas tienen el mismo problema que yo, y nadie les da una respuesta coherente. Como explico más abajo incluso gente experta a aportado soluciones – que bien saben que no funcionan – a la gente que escribe y tiene un problema con su electrodoméstico.

Vamos al lío… ¡ ESTO ES MÁS SENCILLO QUE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS DE ELECTRÓNICA BÁSICA !

– Partes básicas de nuestro lavaplatos a reparar que debemos conocer antes de empezar

La placa. El cerebro de tu electrodoméstico.

La placa de tu lavaplatos a reparar, es un circuito impreso que ordena a los componentes mecánicos que tienen que hacer y cuando. Para reiniciar tu lavavajillas es necesario saber que las partes en las que se divide este circuito – como norma general – son 3:

1.- Entrada de alimentación (la entrada de corriente)
2.- Procesadores ( el cerebro )
3.- Alimentación de salida (órdenes eléctricas que envía el cerebro a los componentes mecánicos)

Cantidad de personas se encuentran con que, o bien abren la puerta antes de que termine el electrodoméstico de turno o bien se ha producido un corte del suministro de luz.

En este punto estas perdido, ya que aunque apagues y enciendas, le des a los botones mil veces o sigas el consejo de alguien que dice algo así (reproduzco textualmente algo sacado de una web) “Si no recuerdo mal era con la puerta abierta encenderlo e inmediatamente pulsar seis veces la tecla de cambio de programa hasta que se enciendan las dos ultimas luces, luego cerrar la puerta y esperar a que haga el test de lavado. Solucionada la avería en el lavavajillas” o “Prueba a presionar sobre esa tecla durante cinco segundos puede que se halla quedado bloqueado a veces punsándola y seleccionando otra se soluciona, espero que te sea de ayuda un saludo y suerte.”

El principio básico que vamos a seguir es el eterno consejo de “Reinicia y verás como va a funcionar”.

– La operación paso a paso

Basándonos en la descripción de la placa que dimos anteriormente vamos a hacer lo siguiente:

1.- Localizamos los tornillos que sujetan la parte del lavavajillas donde está alojada la placa. en la foto 1 se puede ver que hay una línea divisoria entre la parte de plástico y la de chapa; pues bien debemos quitar los que sujetan la parte plástica. No hace falta tener mucha herramienta para esto; es sencillo y rápido.

Hay que decir que los dos tornillos que abrazan la cerradura no hay que quitarlos. Se diferencia de manera muy clara. Cada marca monta esto de una manera, así que aquí deberás realizar labores de investigación para destapar la electrónica del lavavajillas.

Reparar electrodomésticos de manera sencilla ahorrando mucho dinero

2.- Accedemos a la parte del lavavajillas que vamos a reparar, y aquí es donde no hay que ponerse nervioso , ya que sólo debemos localizar los 3 grupos de cables principales y olvidarnos de los demás. Lo único que debemos hacer es desconectarlos de donde están alojados, nada más. No se trata de otra cosa.

Reparar electrodomésticos de manera sencilla ahorrando mucho dinero

Los cables que debemos localizar en esta parte son los que se encuentran dentro del circulo amarillo. Estos hacen la función descrita en el apartado partes básicas de nuestro lavavajillas. Estamos a un paso de solucionar la avería.

– La última operación

3.- Lo que vamos a hacer ahora es apretar el botón de encendido – en nuestro caso el de la izquierda – y vamos a ir desconectando los cables de la derecha (del grupo de 3 que vimos en la foto anterior). Los vamos desconectando hasta que las luces se desbloqueen, a la vez que pulsamos el botón de la izquierda para saltar de programa.

Con esto lograremos que se desbloquee la placa y las luces vuelvan a parpadear como es debido.

– ¿Por qué ha ocurrido esto?

Es frecuente este tipo de avería. Esto es debido a que tu lavaplatos está perdido en algún proceso o paso de su programación. Esto quiere decir que hay que sacarle de “ese callejón sin salida” y volverle a la casilla de salida.

Para ello utilizamos la técnica de darle alimentación, pero desconectado de todas las salidas. Esto es lo que consigue que salga de ese bucle y vuelva al inicio de todo el proceso.

Reparar electrodomésticos de manera sencilla ahorrando mucho dinero

– El último consejo

Prueba primero con el lavavajillas vacío en un programa corto – el de aclarado es el mejor para esto – Verás como too vuelve a la normalidad y habrás alargado la vida de la máquina unos años más.

Existen una serie de códigos de error que envían ciertos electrodomésticos a una pequeña pantalla situada en el frontal del lavaplatos. Unos hacen referencia a errores mecánicos, otros a fallos en la electronica del electrodoméstico ( La marca Teka usa códigos de error tipo E1 E6 en los lavavajillas de los modelos dw6 y otros… Fagor usa los códigos f4 f8, Balay utiliza los mismos que Teka, del tipo E15 E14, así como Bosch ).

Al final bajo unas mismas siglas BSH electrodomésticos se cobijan multitud de marcas comerciales (Balay, Ufesa, Siemens, Bosch, Gaggenau).

Comparte esta historia

Entradas relacionadas

38 Comentarios

  1. Alfredo

    29 octubre, 2018 de 21:42

    Hola , mi pregunta es si todo ese proceso se debe de hacer con la lavavajilla conectado a la corriente eléctrica ( trabajando con sumo cuidado para no queda electrocutado ) o debemos desenchufar el aparato de la red eléctrica y hacerlo estando este apagado ?Gracias ,espero alguna respuesta.

    Respuesta

    • Quien dice ser

      1 noviembre, 2018 de 22:28

      Alfredo buenas; el lavavajillas debe estar conectado a la red eléctrica y ponerlo en marcha cuando tengas desconectada la placa que indico en el tutorial. No obstante esta maniobra debe hacerse con cuidado… Todo esto bajo responsabilidad.

      Respuesta

  2. Toño

    29 octubre, 2018 de 16:47

    Hola.
    Tengo un lavavajillas whirlpool WFC3C26P , al final del ciclo de lavado , ha salido el codigo “F1” y se ha bloqueado completamente ; lo apago y se enciende solo , he probado a quitarle la corriente , por supuesto he mirado en el libro de instrucciones y no pone absolutamente nada.
    Que puede ser?

    Gracias de antemano.

    Respuesta

    • Quien dice ser

      1 noviembre, 2018 de 22:31

      Toño buenas, puede que tu lavaplatos se haya quedado en un proceso de bucle y haya que sacarlo de ahí; esa es la base de este tutorial, sacar a las máquinas de un proceso repetitivo del que no pueden salir por si mismas – ya que la electrónica entra en un bucle infinito – esto no es siempre así, no conozco tu caso en particular, lo que si se es que este procedmiento funciona en otras máquinas, sólo debes seguir mis indicaciones y mucha precaución.

      Respuesta

  3. HRO

    27 octubre, 2018 de 08:27

    Eres un crack me has solucionado el problema con un lavavajillas Balay.
    GRACIAS

    Respuesta

    • Quien dice ser

      1 noviembre, 2018 de 23:14

      Bueno bueno bueno… Esto justifica todo el tiempo y el esfuerzo en realizar el tutorial; te agradezco muchísimo el comentario y me alegra profundamente que te haya servido para ahorrarte unos cientos.

      Respuesta

  4. Manuel

    6 octubre, 2018 de 14:50

    Hola tengo un lavavajillas Siemens y empieza a funcionar, pero cuando lleva un momento se para y se enciende el piloto del grifo y se para, por favor a que puede de verse esto?.
    Gracias.

    Respuesta

    • Quien dice ser

      15 octubre, 2018 de 21:40

      Hola Manuel buenas noches, desconozco por qué le ocurre esto, lo mejor es que acuda al servicio técnico de su población.
      Espero que se lo solucionen.

      Gracias.

      Respuesta

  5. Maria Garcia

    26 septiembre, 2018 de 14:20

    Hola, mi lavavajillas es Teka, de los integrados y anoche al encerlo empezo a pitar y ponia E4, mire el libro de instrucciones y pone q es fuga de agus, pero abajo en la placa que hay no hay agua, esta todo seco, intentare hacer lo que pones, crees q servirá o es otra averia? Es que he avisado a un tecnico y hasta el martes de la semana q viene no vendria y no puefo esperar tanto.

    Respuesta

    • Quien dice ser

      15 octubre, 2018 de 21:42

      Buenas María. No debería de hacer lo que dice, ya que este documento es para cuando nuestro lavavajillas se queda bloqueado en medio de un programa.

      Respuesta

  6. Adri

    25 septiembre, 2018 de 15:16

    Hola! tengo un lavaplatos ARISTON LSP712; arranca perfecto, carga agua, y a los minutos comienzan a parpadear las luces de start/pausa; la de lavado y fin. Estas 3 luces titilan, el aparato se escucha q sigue funcionando, y luego descarga el agua y queda en silencio, las luces continúan titilando. Lo deje unos minutos así y continua haciendo nada. Lo apague, y si vuelvo a ponerlo en funcionamiento arranca normalmente y continua con esta misma descripción a los minutos.Cambie el programa y hace lo mismo. Me podrias ayudar? mil gracias!

    Respuesta

    • Quien dice ser

      15 octubre, 2018 de 21:45

      Hola Adri, bien parece que se ha quedado en un bucle infinito sin salida y que la avería puede corresponder con lo que yo hago a los lavaplatos Teka; si te ves con fuerza suficiente podrías intentar a realizar lo que yo marco en el tutorial, ya que puede parecer el mismo caso. No obstante toma precauciones y todo bajo tu responsabilidad.

      Respuesta

  7. Maria

    1 agosto, 2018 de 20:18

    Hola, tengo un lavaplatos samsung q se quedo atascado en el programa de media carga. Hice lo que tu dihiste pero en lugar de haber, 3 grupos de cables, hay dos. Los desconecte mientras presionaba el boton de encendido y si bien cambio la pantalla y se fue lo de la media carga,no puedo cambiar los programas ni darle comenzar…que me sugieres? Gracias

    Respuesta

    • Quien dice ser

      2 agosto, 2018 de 18:39

      Hola María, mis indicaciones son para los lavavajillas Teka; en tu caso no te puedo ayudar ya que desconozco si este método sirve para esa máquina. No obstante te sugiero que conectes uno de los grupos de cables y enciendas el aparato, si esto no sirve, prueba a hace lo mismo con el otro grupo.

      Respuesta

  8. paula

    26 julio, 2018 de 16:25

    mi lavaplatos Bosch no funciona porque el botón de marcha NO engancha. Al dejar de apretarlo deja de funcionar. Si lo continúo presionando si arranca.

    Respuesta

    • Quien dice ser

      2 agosto, 2018 de 18:40

      Paula, lo siento pero no te puedo ayudar con este problema.

      Respuesta

  9. Mario Mecati

    21 julio, 2018 de 09:24

    Gracias amigo!!! Acabo de arreglar el lavavajillas cuando ya me iba a comprar uno nuevo.

    Respuesta

  10. Andresito

    6 julio, 2018 de 21:49

    Hola, yo tengo un lavavajillas De Dietrich que marca un erros electrónico y no lava. Ha estado viéndolo el SAT y dice que es la placa electrónica pero que no hay repuestos. He encontrado la placa en una tienda de repuestos online pero antes probaré esta técnica a ver que pasa.

    Respuesta

    • Quien dice ser

      2 agosto, 2018 de 18:40

      Me parece bien Andresito, suerte.

      Respuesta

  11. José Félix

    26 junio, 2018 de 21:28

    MI CASO ES Q NO CALIENTA EL AGUA POR SI AÑGUIEN SABE COMO SOLUCIONARLOES UN TEKA

    Respuesta

  12. vito

    17 junio, 2018 de 10:53

    Buenos días!
    Mi caso en distinto de todos los comentados anteriormente.
    Tengo un lavavajillas electrolux 65040 y sencillamente dejó de funcionar.
    No se enciende nada y no responde a nada. He comprobado que si hay corriente en la toma del enchufe y ese no es el problema.
    Lo cierto es que esto sucedió por la noche durante un lavado porque por la mañana lo primero que vi es que estaba la bandeja inferior llena de agua(no había desaguado) en seguida vi que es display estaba muerto y no responde a nada.

    Alguien sabría ayudarme please?

    Respuesta

    • Quien dice ser

      19 junio, 2018 de 22:37

      Para esta avería debes buscar ayuda en otro sitio, ya que si el lavavajillas no hace nada, no enciende nada y se ha parado en medio del lavado, el problema debe estar en otro lado. ¿Cuando lo viste al día siguiente el automático o interruptor diferencial del cuadro eléctrico estaban arriba?

      Respuesta

      • Vito

        30 junio, 2018 de 07:07

        Lo comprobé y el automático y diferencial estaban arriba.
        Tengo claro que al menos del enchufe le llega corriente.
        Ayer vino un técnico pero no hizo más que estafarme, con un tester hizo una medición que no duró más de 1 minuto y me dijo que se había roto el modulo electrónico sin apenas hacer accedido a nada. Me cobro 45 euros con amenazas y me pedía otros 210 para cambiar el
        Supuesto modulo averiado pero esto seria en otra ocasión. No quiero llamar á otro porque esto se puede repetir.

        Intuyo que yo mismo lo puedo reparar pero no se por donde empezar.

        El síntoma es ese, display sin señal.

        Ayudadme por favor

        Respuesta

      • Vito

        30 junio, 2018 de 09:27

        Algún foro o lugar recomendable donde encontrar ayuda para mi caso?

        Respuesta

        • AIRE

          25 julio, 2018 de 15:23

          Hola Vito! Has solucionado el problema? Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Me serviría de ayuda saber que has hecho finalmente. Gracias

          Respuesta

        • Aire

          25 julio, 2018 de 15:35

          Hola Vito! Solucionaste tu problema? A mi lavavajillas AEG le sucede lo mismo y sería de gran ayuda tu respuesta. Muchas gracias!

          Respuesta

  13. Rober

    12 junio, 2018 de 16:23

    Hola, tengo el mismo lavaplatos que tu pero cuando lo enciendo parpadean los dos últimos, cuando saco el primero el boton de 55 grados parpadea, el de setenta está encendido y suena como si estuviera lavando. Cuando desconecto el segundo suena comp si estuviera cogiendo agua pero no se enciende el botón y cuando desconecto el último se apagan todas las luces. Que podría hacer para que funcionara?

    Respuesta

    • Quien dice ser

      13 junio, 2018 de 08:33

      Hola Roberto buenos días; debes seguir los pasos que te marco en el artículo. La electronica de tu lavavajillas está en un punto o bucle del que tienes que sacarlo. Para ello sigue los sencillos pasos del documento y el lavaplatos volverá a su estado normal.

      Respuesta

  14. jose ramon

    14 mayo, 2018 de 19:59

    Por cierto, ya e comprobado todos los componentes que tienen que ver con ese codigo, y no e conseguido sacarlo del E6, ya sólo me queda tú tutorial o placa programador., graacias.

    Respuesta

    • Quien dice ser

      13 junio, 2018 de 08:39

      José Ramón ¿Que fue de tu caso?

      Respuesta

  15. jose ramon

    14 mayo, 2018 de 19:55

    muchas gracias por el tutorial, se ve que te ha llevado tiempo, voy a aprovecharlo, ya que mi lavavajillas se ha quedado en codigo E6 y no sale de ahí, lo dicho voy a probarlo en breve y comento, muchas gracias.

    Respuesta

  16. ELE

    29 abril, 2018 de 16:30

    Me encanta el truco que empleas y lo bien que lo explicas. En mi caso se bloquea unas veces con error de falta de agua y otras veces directamente “.30” que según el manual indica “llame al técnico” y comienza a funcionar el sistema anti-inundación que sigue funcionando hasta que lo desenchufo ; unas veces pasa al principio y otras al final… El caso es que dándole sacudidas se para y no hace falta desenchufar, pero en el siguiente lavado pasa otra vez.
    Tú que controlas de esto, te parece que sea la electroválvula? Servirá de algo tu truco?
    No voy a llamar al técnico. Por 100€ más compro uno nuevo.
    Gracias.

    Respuesta

  17. Antonio

    19 abril, 2018 de 17:17

    Hola, hoy ha saltado el automático mientras el lavavajillas y la lavadora estaban en marcha.Lo subimos y funciono todo pero volvió a saltar lo subimos otra vez y funcionó todo excepto el lavavajillas y la lavadora. Hemos hecho los pasos pero no da resultado. ¿Sabes que puedo hacer?. Los electrodomésticos son de marca Siemens. Gracias

    Respuesta

    • Quien dice ser

      13 junio, 2018 de 08:41

      Antonio buenos días. Necesito más pistas sobre tu caso, ya que lo que planteas creo que nada tiene que ver con mi artículo. A ver si te puedo ayudar.

      Respuesta

  18. Carmen

    26 marzo, 2018 de 21:38

    Eres un máquina!! Me has solucionado el problema del lava. Gracias

    Respuesta

    • Quien dice ser

      26 marzo, 2018 de 21:53

      Ya sólo con tu comentario merece la pena haber empleado tiempo para rellenar el artículo.

      Gracias Carmen.

      Respuesta

    • ruben

      27 junio, 2018 de 14:01

      hola,
      en el paso 3 cuando hay que desconectar los cables, NO consigo desconectarlos del fusible, no se como desconectar cada uno de los cables, estan fuertemente apretados. He podido desconectar el fusible de la placa, pero no comprendo el mecanismo del fusible para desconectar los cables

      Respuesta

      • Quien dice ser

        2 agosto, 2018 de 18:42

        Ruben si tu máquina es como la de las fotos y el mismo modelo, te aseguro que los cables están fuertemente agarrados, con lo que debes tirar fuerte pero sin que sea un tirón… Tiene que salir.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *